¿Cómo Vivir de la Fotografía de Viajes?
Se puede vivir de la fotografía viajando por el mundo
Vivir de la fotografía de viajes es posible.
¿Quieres saber cómo? Te reto en los próximos segundos a responder a la siguiente pregunta:
¿Te imaginas una vida en la que estés constantemente viajando, despertando por las mañanas en una selva paradisiaca y arrullándote por las noches con el sonido de las olas del mar?
Si tú respuesta es un «SI», sigue leyendo. Este artículo definitivamente es para ti.
Caso contrario, si tu respuesta es un «NO», te recomiendo que sigas leyendo igual, estás entrando a un mundo que quizás deseas y aún desconozcas.
Ganar dinero haciendo fotografía de viajes es todo un privilegio que sólo pocos disfrutan. Vivir con una cámara de fotos en mano puede convertirse en tu forma de vida. Imagínate explorar el mundo a diario, viviendo distintas aventuras y experiencias, conociendo gente de distintas partes. Haciendo de este planeta entero tu hogar.
¿Te late el corazón más fuerte de sólo imaginarlo?
Si estás listo para dar el salto y convertirte en un gran fotógrafo de viajes, sigue leyendo esta guía. Aquí conocerás todo lo básico que necesitas para empezar con el pie derecho en esta aventura de vivir de la fotografía de viajes.
¿Cómo encontrar un trabajo como fotógrafo de viajes?, opciones para vivir de la fotografía de viajes.
La fotografía de viajes puede darte una amplia gama de alternativas que pueden llevarte a ti y a tu cámara fotográfica a infinitas aventuras por el mundo, viviendo como un fotógrafo de viajes.
Las posibilidad de vivir de la fotografía de viajes son muchas. Desde trabajar como fotoperiodista hasta capturar fotos en un resort. La idea es encontrar el ambiente donde te sientas más cómodo y puedas, incluso, combinar el deseo de vivir de la fotografía de viajes con otras pasiones, como por ejemplo: la escritura, el diseño, el marketing digital, las ventas, la educación, entre otras.
Sin más, ¡vamos a lo que queremos!
Te dejo a continuación, 10 opciones de trabajo como fotógrafo de viajes que te permitirán vivir viajando por el mundo.
Blog de Viajes, tu experiencia de vivir de la fotografía de viajes
Si a parte de la fotografía, tienes como habilidad el saber escribir, tu camino a vivir de la fotografía de viajes es aún más sencillo. Escribir un blog de viajes te permitirá compartir con tu público, no sólo tus fotografías, sino también, narrar tus experiencias, aventuras de viajes, trabajos y consejos como fotógrafo.
Un blog de viajes es una de las mayores oportunidades que puedes tener para escribir, publicitar tu trabajo y a la vez familiarizar al público contigo.
Dicho de otra forma, es una buena manera de ganar seguidores y dependiendo de qué tan bueno sea tu blog, harás que este crezca hasta poder monetizarlo (en plataformas tipo Google AdSense por ejemplo). E incluso hacer colaboraciones con marcas para publicitarlas también.
Fotografía de Stock, vivir de la fotografía viajando
¿Alguna vez intentaste vender tus fotos en línea para ganar dinero?
La Fotografía de Stock es una buena forma de generar ingresos pasivos y vivir de la fotografía de viajes. Al hablar de ingresos pasivos me refiero a que podrás generar dinero una y otra vez con una misma fotografía sin tu intervención directa y constante posterior a la toma de la foto y ponerla en venta.
Es decir, debes contar con una cámara fotográfica (en algunas agencias basta con tu cámara de celular), hacer sesiones y publicar tus fotos. Las agencias de stock harían lo demás. ¿Suena sencillo no? En realidad requerirá que tengas cierto conocimiento y práctica para destacar en la Fotografía de Stock. Sin embargo, es un trabajo que puede generarte con el tiempo fuertes ingresos mensuales y exponenciales.
Los bancos de imágenes para stock son agencias que se dedican a vender las fotografías que los fotógrafos suben a compradores que las necesiten.
Las agencias más conocidas son: Shutterstock, AdobeStock y iStock.
Estos sitios web sirven para publicar tus fotografías en sus espacios y así estar expuestas a los posibles compradores.
Lo bueno de estas páginas es que solo tienes que concentrarte en subir buenas imágenes, analizar el contenido que quieres realizar y el público al que vas a llegar. Mientras más fotografías tengas admitidas, mayor será las posibilidad de venta. Piensa siempre que aún con esto, la calidad importa más que la cantidad.
Fotoperiodismo, el arte de informar mientras viajas
Las webs, revistas y periódicos físicos o digitales de viajes o similares, siempre demandaran de un fotógrafo, ya sea solo por una imagen bonita o por contenido para publicitar.
En el fotoperiodismo no es necesario haber estudiado periodismo. Los fotoperiodistas se dedican a viajar fotografiando eventos o temas específicos con el objetivo de informar.
Hay que tener en cuenta que estos trabajos en específico necesitaran que te familiarices con los requerimientos, ya que son muy específicos con ellos. No obstante, si es que consigues un contrato con alguna de estas empresas, serán quienes financien tus viajes.
Agencias y/o Servicios Locales, vivir de vacaciones con la fotografía de viajes
Existen agencias de turismo que buscan buenos fotógrafos para publicitar sus servicios de viajes y tours. Estos servicios serán quienes te indiquen en cada viaje los requerimientos a cumplir en cada foto.
- Hoteles y resorts: Hablamos de los lugares más frecuentemente turísticos donde la gente va a vacacionar, y por lo tanto es donde mayor es la demanda de un buen fotógrafo.
Usualmente en estos lugares ofrecen trabajo por temporada con alojamiento gratuito incluido.
Tener esta opción de trabajo no sólo te permitirá conseguir dinero sino que también te dará la oportunidad de conocer distintas personas, disfrutar de geniales lugares, mientras sientes en el proceso, que vives en constantes vacaciones.
- Cruceros y medios de transporte turístico, suena interesante, ¿no es así? Y más si tienes un gran instinto de aventura.
Un trabajo como fotógrafo de viajes en crucero consiste básicamente a tomarle fotografías a los pasajeros en las diferentes escenas a lo largo del viaje.
Lo bueno de esta opción son las distintas paradas en muelles y ciudades, podrás seguir conociendo el mundo mientras trabajas ¿Qué es mejor que eso?
- Bodas de destino, normalmente estos fotógrafos de bodas de destino trabajan para empresas o planificadoras de bodas. Como fotógrafo de bodas de destino, contratarán tu servicio desde diferentes países o para sesiones de fotos en distintos lugares.
Una boda es un día especial para la futura pareja de esposos, por lo tanto, estarán siempre en búsqueda del mejor fotógrafo para sus imágenes de recuerdo.
- Eventos, durante las épocas festivas hay gran necesidad de fotógrafos en ciertos eventos.
Por ejemplo, cada año se celebra en Perú “El Carnaval de Cajamarca”, aquí se pueden observar en las calles distintos fotógrafos sacando sus mejores tomas, las mismas que después serán requeridas en medios de comunicación o redes sociales.
Otros eventos podrían ser: actividades deportivas, festivales de música, excursiones de la escuela, etc.
Venta Directa con el Cliente, explota tu habilidad de ventas
Un opción de trabajo autónomo. Donde la capacidad que cuenta será tu propio esfuerzo y tu habilidad de buscar y contactar con posibles clientes potenciales.
A lo largo de tu viaje, a la par están viajando contigo cientos de turistas, quienes a la vez son posibles clientes. Ya sea sacando un par de imágenes de algunas personas o inclusive sesiones privadas.
Redes sociales, importante para vivir de la fotografía de viajes
Las redes sociales facilitarán enormemente tu camino a vivir de la fotografía de viajes. Con ellas, podrás publicitar tu trabajo de fotógrafo y crear una comunidad de personas con intereses similares a los tuyos y que interactúen con tus publicaciones. Dominar las redes sociales y tener un control de ellas, es un habilidad que debes perfeccionar.
Tus redes sociales serán la imagen que proyectes, y la que te abra los brazos hacia posibles marcas, agencias turísticas, cadenas de hoteles, restaurantes, entre otras.
Potencia tu contenido, piensa más en la calidad que en la cantidad. Los seguidores llegarán solos. Explota las tendencias, usa video en TIK TOK, REEL en Instagram y Shorts en Youtube.
Y hablando de este último, Youtube es una de las mayores redes sociales a considerar como ingreso paralelo en tu aventura de vivir de la fotografía de viajes.
En tu canal lo mejor que puedes hacer es tener contenido de calidad e innovador, de esta forma ganaras mayor audiencia, y es justo esto lo que poco a poco hará que puedas monetizar tus videos y generar ingresos.
Del mismo modo, Youtube es una de las mejores maneras de publicitar tus demás redes sociales.
Crear tus propios Cursos Digitales, ingresos pasivos mientras viajas.
Si es que eres bueno en lo que haces, y crees en tu capacidad y potencial de poder transmitir a otras persona tus conocimientos, esta es una buena opción para ti.
Los cursos de fotografía que puedes crear serán también otro empleo a tener en cuenta, ya que hay muchos fotógrafos principiantes que buscan ampliar sus conocimientos y cómo tú, están en búsqueda de vivir de la fotografía de viajes.
Hablo de cursos digitales de fotografía sólo por dar un ejemplo. La idea de vivir viajando es complementar tus ingresos con distintas fuentes. Si lo tuyo son los idiomas, podrías enseñar tu idioma natal de manera física a personas locales en otros países.
Vender Fotos Impresas, tu talento debe resaltar
Justo hace un tiempo encontré un articulo sobre la vida de un fotógrafo de viajes, él relataba como al principio sus exposiciones en galerías eran totalmente gratuitas y en los lugares menos indicados.
Claro que después de cierto tiempo y trayectoria, él pasó a presentar sus fotografías impresas en galerías de arte u hoteles.
¿Qué es lo que se debe tener en cuenta en este caso? Tu originalidad, que tus fotografías logren resaltar sobre las otras, es así como un posible cliente notará tu arte.
Dato a tener en cuenta: Tus fotografías dependerán de la temática de la exposición y hacia que publico este dirigida.
Literatura de Viajes, viaja escribiendo
Hay que admitirlo, no siempre tus ingresos provendrán de tus fotografías.
Este es uno de los trabajos que debes considerar pero que no se relaciona directamente con la fotografía, sino, como escritor de viajes.
Si eres una persona que viaja constantemente y visita distintas locaciones, hay empresas virtuales que ofrecen trabajos online para buenos escritores. El objetivo de esto es que tú deberás escribir sobre los distintos lugares que te soliciten y conozcas.
La ventaja para ti es que, solo necesitarás tu habilidad en la fotografía y la escritura para generar dinero desde cualquier lugar del mundo.
Esta es una alternativa que va muy de la mano con escribir un blog, en tu camino a vivir de la fotografía de viajes.
Trueque con Hoteles
Los hoteles siempre buscan nuevo personal, sobre todo si es que son hoteles en lugares muy turísticos y demandados.
Es allí dónde está la opción de como fotógrafo ofrecer tus servicios a cambio de hospedajes gratuitos.
En este caso, si estas pensando en tener en cuenta esta opción, prepara tu portafolio con tus mejores fotografías, ya que siempre será éste la carta de presentación y evaluación de tu trabajo previo para un posible canje.
¿Qué necesito para conseguir un trabajo que me permita vivir de la fotografía de viajes?
- Compromiso, la competencia será dura y conseguir el empleo no será fácil, pero como fotógrafo de viajes debes dar al máximo para conseguir tu objetivo. Dependerá de ti.
- Motivación, como en todo oficio, conseguir trabajo bien remunerado será complicado. Tu motivación será fundamental incluso cuando tengas que lidiar con el rechazo.
- Buen marketing, el portafolio jugara un rol importante a tu favor o en tu contra; es tu carta de presentación, el que hablará por ti mismo ante una entrevista de trabajo.
- No subestimarte, date cuenta que tu trabajo tiene un costo, un valor. Tú amas lo que haces, y si eres bueno en ello, hazlo a cambio de dinero.
- Objetividad, cuando observes una toma, no pienses “Esta me gusta”, sino, “Esta fotografía les gustara a los demás”, es decir, sé objetivo, las fotografías no solo deben ser atrayentes para ti, sino también para el resto.
- Originalidad, mientras ingresas a este mundo de la fotografía de viajes, iras encontrando tu estilo propio, tu toque personal, y serás capaz de transmitirlo en tu trabajo.
- Busca superarte, uno de los grandes defectos del ser humano, es ser a veces conformita. Nunca detengas tu aprendizaje. Busca constantemente ser mejor de lo que ya eres.
- Maneja las redes sociales, esta de más mencionar que es necesario las redes sociales para publicitar tu trabajo, así que necesitaras un conocimiento básico de ellas.
- Espíritu aventurero, ¿Te has detenido a pensar en cuan constante movimiento deberás estar como fotógrafo de viajes? Si es que no tienes espíritu aventurero, te resultará cansado dedicarte continuamente a viajar de lugar en lugar.
- Equipamiento fotográfico, puedes ser un buen fotógrafo pero, es necesario que tengas las herramientas mínimas adecuadas ya que juegan un papel esencial. Elige una cámara decente, no es necesario tener la más cara.
¿Cómo gana realmente un Fotógrafo de Viajes?
Antes de la era moderna, refiriéndonos más respectivamente a la era de la tecnología; la única manera de que un fotógrafo de viajes generara ingresos era a través de las fotografías en revistas.
Los fotógrafos de viajes solo apostaban por vender sus imágenes (con créditos) a revistas reconocidas buscando así hacer rentable su oficio y a la vez publicitarse.
Por consiguiente, dejando de lado la publicidad que lograban, ellos contaban historias con cada una de sus imágenes, teniendo en cuenta los requerimientos para las revistas que trabajaban. Debes imaginarte que no era algo fácil.
En consecuencia si es que comparamos a la era antigua con la era que vivimos ahora, se puede decir que en la actualidad un fotógrafo de viajes tiene la facilidad de lograr un mayor alcance con el público.
El internet y las redes sociales han puesto ese alcance a una nueva fuente de ingreso, nos han abierto a miles de posibilidades, mientras que nos hacen más factibles cosas que antes no se podía.
Eventualmente podemos decir que un fotógrafo de viajes tiene mayores de probabilidades de “ganar” o de tener ingresos ahora, solo es cuestión de que tanto ingenio tenga para conseguir o crearse una buena fuente de ingresos.
Tu equipo fotográfico es importante, en tu camino a vivir de la fotografía de viajes
¿Qué sería de un pintor sin su pincel? ¿O de un astrólogo sin su telescopio?
Es bien dicho que la cámara no hace al fotógrafo, pero si decides dedicarte a la fotografía de viajes, debes contar con un buen equipo.
No me refiero al más caro, sino a uno que cumpla la función que necesitas. Hablo de una cámara fotográfica o en su defecto, una cámara de teléfono celular. Ahora mismo hay bancos de imágenes en dónde puedes ganar dinero con fotografías de ambos tipos de cámaras.
Asimismo. te recomiendo que antes de empezar conozcas lo básico de fotografía. Lleva cursos, práctica, experimenta con tu equipos. Desarrolla de habilidad de edición y tu estilo propio.
Mejor dicho tus fotografías hablaran por ti, y depende de tu conocimiento y de tu creatividad hacer que ellas transmiten lo que tú deseas transmitir. Estas son cualidades que harán que las personas requieran de tu trabajo.
¿Cuánto dinero necesito? antes de empezar a vivir de la fotografía de viajes viajando por el mundo
En primer lugar, quiero decirte que si eres un fotógrafo que recién está comenzando, no vas a poder darte el lujo de viajar en primera clase o quedarte en los mejores hoteles.
Debes evaluar tu presupuesto y manejar tus finanzas adecuadamente, por lo tanto, te aconsejo viajar con un presupuesto limitado. Inclusive, hay fotógrafos de viajes que cuentan como experiencia haberse alojado en albergues o también haber acampado. No descartes la opción de canje de hospedaje por fotografías.
Es muy posible que para empezar deberás coger dinero de tu ahorro. Empieza con un viaje corto, de pocos días pero bien planeado. La idea aquí es rentabilizar tu viaje. Hacer que el mismo se auto financie.
Estoy seguro que la Guía Definitiva de Fotografía de Viajes que escribí hace un tiempo atrás te será muy útil para iniciar tu camino y poco a poco empezar a vivir de la fotografía de viajes.
¿Qué hace que consideren tus fotografías para un trabajo?
Si es que fuera sencillo ser un fotógrafo de viajes, cualquiera con un celular en mano, lo haría.
Pero no es así, no basta con tomar una bonita fotografía con tu celular. Un buen fotógrafo requiere de estándares mayores, puesto que también es necesario una buena calidad de las tomas y la originalidad de ellas.
Por ejemplo, como te mencioné anteriormente, una fuente de ingresos es trabajar en revistas; y esto no es algo fácil, debido a que estas empresas tienen requerimientos para cada fotografía; uno de los principales es que cada imagen cuente una historia.
Es decir, para cada trabajo que se te presente, deberás adaptarte a las necesidades que te solicitaran, para poder resaltar en lo que haces.
Es importante que decidas y definas tu propio estilo de fotografías de viajes, pues será parte fundamental de tu desarrollo como fotógrafo. Por los general, los fotógrafos de viajes se centran en fotografías de paisajes, naturaleza, fotografía de personas, animales salvajes, hoteles, entre otros.
Los ámbitos que puedes abarcar son variados y dependerá de tus habilidades y gustos personales.
Consejos para trabajar como Fotógrafo de Viajes
- Planifica tu Viaje: Infórmate del lugar a donde viajaras, planificando los lugares y tomas que sacaras para vender.
- Mejor Cámara Fotográfica no hace Mejores Fotografías: Conoce tu cámara y sé un experto usándola, una cámara más cara no te hará un mejor fotógrafo.
- Fotografías Versátiles y Neutrales: Utiliza diferentes ángulos, encuadres y juega con la luz. Deja a tu mente explayarse. Ten en cuenta que si quieres hacer fotografía de stock hay ciertas reglas y prohibiciones que debes cumplir.
- Cuenta una Historia: Una fotografía no será buena si es que no tiene alma y te transmite un sentimiento, en este caso, contar una historia será importante.
- Sé Exigente y Autocritico con tu trabajo: Sé tu peor crítico.
- Página Web o Red Social específica para tu trabajo: Céntrate solo en subir fotografías de tu trabajo más no personales. Te hará ver profesional. No mezcles, al menos al inicio, tu vida personal, con tu trabajo.
- Sube sólo tus mejores fotografías, o no. En fotografía de stock a veces la foto que menos crees puede ser una de las más rentable.
- Clientes Regulares: Busca clientes que necesiten tu trabajo con regularidad.
- Diversas fuentes de Ingreso: Ya te he mencionado anteriormente algunas opciones de trabajo como fotógrafo de viajes, utilízalas para costear tus gastos y generar distintas fuentes de ingreso.
Vivir de la Fotografía de Viajes ¿Algo más?
Conclusiones
En definitiva, si haz llegado hasta aquí, es porque no quieres dedicarte a un trabajo común de oficina, sino a vivir la aventura de conocer distintos lugares, convivir con nuevas personas y aprender de distintas culturas.
Vivir de lo que amas siempre será posible, un fotógrafo de viajes tiene un amplio campo que abarcar con distintas oportunidades para generar ingresos, solo es cuestión de decidirte y lanzarte a ese camino.
Espero que esta publicación haya sido de tu agrado y te ayude en tu aventura de empezar a vivir de la fotografía de viajes.
Cualquier consulta adicional que tengas, puedes escribirme por Instagram: @studios.species
¡Hasta la próxima!
David Escobar
STUDIOS SPECIES