Cómo tomarse una buena foto en un viaje
▷ ¡Házte un selfie con el celular o cámara de fotos!
Cómo tomarse una buena foto, sin morir en el intento. ¿Has deseado alguna vez tomarte fotos a ti mismo en un viaje con tu celular sin saber cómo hacerlo? ¿Has intentado sacarte fotos bonitas y terminaste disparando, borrando, volviendo a disparar y volviendo a borrar sin conseguirlo?
Entonces quédate aquí, ¡Esto va a ponerse bueno!
En este artículo aprenderás que tomarse una buena foto sólo requiere paciencia, práctica y tener en cuenta algunos consejos y trucos para conseguir esas bonitas fotos de uno mismo.
Aprender a cómo tomarse una buena foto puede ser una forma divertida de expresar tu estado de ánimo mientras viajas, compartir lo que en ese momento está ocurriendo en tu vida o capturar ese viaje que deseas recordar para siempre.
Bajo mi propia experiencia, puedo confesar que me encanta sacarme fotos a mi mismo en lugar de pedirle a otras personas que me las tome. No digo que esto último este mal, por el contrario, es un buen recurso. Sin embargo, cuando me tomo fotos a mi mismo, no me siento presionado ni apresurado para obtener la toma perfecta que estoy buscando, y menos me siento culpable cuando hacerlo toma una eternidad.
Así que sigue leyendo estas líneas, porque más que un artículo, te aseguro que esta será la más completa y definitiva guía sobre cómo tomarse una buena foto en un viaje.
Te recomiendo que revises a detalle la tabla de contenidos, describiré de una manera simple y ordenada las consideraciones técnicas que debes tener en cuenta sobre el cómo tomarse fotos a uno mismo, el equipamiento necesarios: la cámara de tu móvil, trípode y disparador remoto, así como los trucos y recomendaciones del ambiente, la actitud y las poses que puedes considerar para lograr fotos bonitas y profesionales, que puedas publicar luego sin miedo, en tus redes sociales.
Guía para Tomarte una Buena Foto durante un Viaje
Considera éste como un pequeño menú a la guía de cómo tomarse una buena foto en un viaje.
Esta guía estará dividida en 4 importantes secciones: Consideraciones técnicas, Equipamiento, Procedimiento y Post Producción; e incluirá información sobre la iluminación, enfoque y composición, así como técnicas para posar y utilizar accesorios como cámaras, trípodes, temporizadores y disparadores remotos para mejorar la calidad de las fotos.
Además, incluye consejos para aprovechar al máximo las características de la cámara de tu teléfono, como el modo ráfaga y video, y consejos para practicar antes del viaje para mejorar tus habilidades fotográficas y entender claramente el cómo tomarse una buena foto.
Puedes recorrer por completo esta guía o ir directamente a una de estas 4 SECCIONES según tu interés:
CONSIDERACIONES TECNICAS
Lo que debes saber antes del cómo tomarse una buena foto
Antes de empezar, ya sea que estés viajando solo o con amigos, debes conocer algunas consideraciones iniciales del proceso de cómo tomarse una buena foto en un viaje.
Entre éstas reglas básicas hablaremos de la importancia de contar con una buena iluminación, el procedimiento para conseguir un correcto enfoque y encuadre para tu foto, el uso del temporizador, el modo ráfaga y las opciones adicionales que tienes con la grabación y captura de pantalla para lograr tomarte fotos a ti mismo con un celular o cámara fotográfica durante un viaje.
La importancia de la Iluminación
▷ El secreto para tomarse fotos bonitas es la luz
Por más obvio que pueda parecer, quiero remarcar la importancia que tiene la luz al momento de hacer una fotografía.
La iluminación será uno de los aspectos más importantes a considerar y controlar en el proceso de cómo tomarse una buena foto. Por lo tanto, para tomarte una buena foto a ti mismo, ya sea en casa o durante un viaje, lo más recomendable es trabajar con luz natural tanto como sea posible.
Como regla general deberás evitar las luces demasiado fuertes, éstas pueden quemar tu piel, crear sombras duras y profundas o hacer que luzcas con un semblante demacrado acentuando imperfecciones.
Lo ideal es intentar tomar una fotografía con luz tenue, una luz que cree un brillo uniforme desde tu frente hasta tus mejillas y barbilla. Existen algunas maneras de hacerlo:
- Si te encuentras en interior, puedes utilizar la luz natural del sol desde una ventana. Lo ideal sería que el sol no brille directamente en la ventana para mantener la luz suave y agradable. Coloca tu cámara de modo que esté frente a la ventana o a un lado de la misma y colócate de manera que la luz de la ventana incida sobre tu rostro y cuerpo.
- Si te encuentras al aire libre en un día soleado, en un paseo cerca a casa o recorriendo la naturaleza en un viaje, querrás tomar la fotografía muy temprano por la mañana o al final de la tarde. En estos periodos del día el sol se encontrará más bajo en el cielo evitando demasiado brillos y sombras duras.
- Una hora después de la puesta del sol y una hora antes de la puesta del sol proporciona una iluminación agradable para las fotos. La luz más suave de las primeras horas de la mañana y el suave resplandor de la hora dorada antes de la puesta del sol ofrecen la luz más favorecedora para tomarse una buena fotos.
- En los días nublados, podrás tomarte una bonita foto casi en cualquier momento y obtener un buen resultado. Mira a tu alrededor y observa qué parte del cielo es más brillante y asegúrese de mirar en esa dirección. Esto ayudará a iluminar tu rostro y a separarte del fondo.
El Enfoque
▷ Dominarlo antes de tomarse un selfie
Quizá uno de los puntos más complicados al hacerte una auto fotografía es el ENFOQUE.
Sólo piénsalo un segundo y dime ¿cuántas veces has perdido una buena fotografía sólo porque quedaste desenfocado?
Y es que si la foto la hiciste con una cámara fotográfica, lograr el auto-enfoque es toda una hazaña. Por otro lado, hacerlo con la cámara del teléfono celular puede ser algo más sencillo, sin embargo, requiere cierta habilidad.
Pero… ¿Qué es enfocar en una fotografía?
Enfocar es el proceso de encontrar la máxima nitidez, resolución y contraste del sujeto a fotografiar. En este caso, nosotros mismos.
En pocas palabras, podemos definir al enfoque, cómo encontrar la nitidez óptima del punto de interés elegido dentro de tu fotografía. Con esto, quiero dejar claro que la foto final puede tener, a elección nuestra, partes enfocadas y partes desenfocadas.
Entonces… ¿Cómo enfocarnos a nosotros mismos?, sigue los siguientes pasos:
- Ubícate en la fotografía. Visualiza la foto, posiciona él celular lo más estable posible y elige el encuadre deseado. Cuando lo tengas, debes contemplar el lugar exacto en dónde vas a ubicarte. No importa aún la pose o acción que vas a hacer, pero si es vital tener el punto exacto dónde vas a ubicarte.
- Usando un punto de referencia. Una vez tengamos definida nuestra posición en la foto, usa algún objeto y colócalo en ese lugar. Dependiendo del ambiente dónde te encuentres podría ser una piedra, una rama o un objeto personal. Lo ideal siempre sería referenciar el lugar exacto donde se encontrará tu rostro, pero si no es posible, la ubicación de tu cuerpo bastará.
- Bloquea el enfoque. En la mayoría de celulares puedes bloquear el enfoque e iluminación colocando el dedo en la pantalla por unos segundos en el lugar a enfocar. Con esto evitarás que cambios en la luz y cualquier cosa que se atraviese por delante de la lente, cambie el enfoque.
- Por último… ¡Aprieta el temporizador de tu móvil y corre como si tu vida dependiera de esos 10 segundos!
Recuerda hacer una pose natural. ¡De ello te hablaré más adelante!
El Encuadre
▷ Elige la escena para tomarte una buena foto
Con el tiempo y sin darme cuenta, al menos no de manera consciente, he ido desarrollando aquello que podría definir como la “Mirada del Fotógrafo”. Esa forma de ver el mundo y estar continuamente capturando fotografías mentales, encuadrando imágenes antes de ser capturadas por el lente de mi cámara.
¿Te ha pasado alguna vez que le pides a alguien en un viaje que te tome una foto y el resultado final visualmente no es lo que esperabas? Lo más probable es que termines con los pies cortados, la foto inclinada o simplemente en ella se resalta cualquier cosa excepto tú.
Estoy seguro que sí. A mí me pasa seguido, o bueno… ¡me pasaba!
Encuadrar una foto es definitivamente una de las fases más importantes del proceso creativo de una fotografía.
Realizar una toma, requiere como paso principal encuadrar, es decir, decidir qué espacio de la escena que ven en este instante nuestros ojos, quedará dentro de la captura.
Básicamente hay tres formas de encuadrar:
- Planear con anticipación el encuadre. Una vez decidida la fotografía en tu mente es lograr que la cámara visualice todos los elementos y el espacio exacto de esa escena.
- Componer la fotografía mientras encuadras, decidiendo ya con la cámara en mano y previo al disparo, todos los elementos que incluirás, cambiando ligeramente la escena hasta tener la adecuada.
- Tomar la fotografía “a lo que salga” y luego reencuadrarla en la post edición. ¡Por si ya lo estás pensando, es lo que más suelo utilizar cuando otra persona me la toma!
El más valioso TIP que puedo dejarte en este punto, es lo que suelo hacer seguido cuando viajo con otras personas o encuentro a alguna desconocida con rostro de querer ayudarme:
Ubicarme en el lugar exacto desde dónde se tomará la foto, preparar la cámara del celular, encuadrar por mí mismo la toma, indicarle a la otra persona dónde voy a ubicarme yo y dejarle todo listo para que sólo dispare.
Okey, ¿Suena a mucho pedir no? Lo sé. Pero créeme, si lo haces de una forma amable y divertida, casi siempre te devolverán una sonrisa y accederán a tomarte la fotografía.
La Composición
▷ Guía la atención para obtener una selfie perfecta
La composición fotográfica es el proceso de organizar los elementos visuales en una imagen para crear una sensación de equilibrio y armonía. Así como de guiar la atención del espectador hacia el punto principal de la imagen.
La composición es un aspecto esencial en la fotografía de viajes, ya que ayuda a contar una historia y a transmitir las emociones de un lugar. La forma en que se organizan los elementos en una imagen puede marcar la diferencia entre una foto mediocre y una impresionante..
Lograr una buena composición al momento de tomarte una buena foto en un viaje requiere de práctica y atención a los detalles. Aquí te doy algunos consejos para lograrlo:
- Utiliza la regla del tercio: esta regla consiste en dividir la imagen en tres partes iguales y colocar el punto focal en uno de los puntos de intersección. Esto ayuda a crear un equilibrio visual y a guiar la atención del espectador hacia el punto principal de la imagen.
- Juega con la perspectiva: cambia la perspectiva de la cámara para crear una sensación de profundidad y darle una nueva perspectiva a la escena.
- Utiliza la naturaleza para crear encuadres: la naturaleza es una herramienta valiosa para encuadrar la escena y crear un marco. Utiliza árboles, ventanas, puertas, etc para crear un encuadre natural.
- Elimina los elementos no deseados: presta atención a los elementos no deseados en la escena y elimínalos o minimízalos para evitar distracciones y mantener el enfoque en el punto principal de la imagen.
- Juega con el encuadre: utiliza el encuadre para crear diagonales y líneas que guíen la vista del espectador, esto ayudará a crear un sentido de movimiento en la fotografía.
- Experimenta: no tengas miedo de experimentar con diferentes ángulos y perspectivas, esto te ayudará a encontrar la mejor composición para cada escena.
En resumen, lograr una buena composición en una fotografía de viaje requiere de práctica y atención a los detalles. Utilizando las técnicas descritas anteriormente podrás crear imágenes impactantes que transmitan las emociones de un lugar de una manera efectiva.
Temporizador
▷ Tu aliado al momento de sacarte una foto a ti mismo
Seamos sinceros. Todos sabemos que el temporizador existe pero sólo pocos nos atrevemos a usarlo. Y si lo hacemos, lo más probable es que sea cuando estamos solos en casa, cuando nadie nos ve.
Y es que si has viajado sola o solo y no tienes quién te tome una fotografía, sabrás que ubicar la cámara y correr por una foto puede ser toda una experiencia vergonzosa.
Pero qué más da. Si quieres conseguir ese recuerdo, debes aprender ya a perder el miedo y aceptar que el temporizador de tu cámara será tu mejor amigo.
El temporizador de tu teléfono celular o de tu cámara fotográfica te permitirá establecer el tiempo suficiente para que puedas disparar y llegar rápidamente hasta el lugar escogido para hacerte esa increíble fotografía.
En la mayoría de los equipos parpadeará una luz frontal que te indicará el momento exacto de la fotografía. Esto te guiará a posar antes de obtener la foto.
Te recomiendo configurar el modo ráfaga para obtener varias fotos con el disparo y así, hacer pequeños movimientos de tu cuerpo para lograr poses ligeramente distintas. Estoy seguro que una de ellas, será de tu agrado.
Modo Ráfaga
▷ Toma varias fotos de ti mismo mientras viajas
El modo ráfaga es una función de la cámara de un teléfono celular que permite capturar varias imágenes consecutivas con un solo toque en el obturador.
Este modo es ideal para hacerse fotos a uno mismo durante un viaje, ya que te permite capturar un momento en particular desde diferentes ángulos y perspectivas. Con el modo ráfaga, puedes ajustar tu posición y faciales y elegir la mejor foto de la serie.
Además, al tener varias opciones de imágenes, tienes más posibilidades de lograr una foto impactante y que capture la esencia de tu viaje en el camino a cómo tomarse una buena foto.
Grabación y Capturas de Pantalla
▷ Graba y captura el momento de la selfie perfecta
La grabación y captura de pantalla en un celular son herramientas útiles para hacerse fotos a uno mismo durante un viaje.
La función de grabación permite capturar videos de uno mismo mientras se realiza una actividad o se está en un lugar turístico, mientras que la captura de pantalla permite tomar una instantánea de ese video para convertirla en una foto.
Estas funciones son muy prácticas cuando se viaja solo y se quiere tener un registro visual de las aventuras y experiencias vividas. Es importante tener en cuenta la configuración y calidad de la cámara para obtener una buena captura de pantalla.
EQUIPAMIENTO: Cómo hacerse una buena foto
¿Qué equipos necesitas para empezar a hacerte fotos a ti mismo?
Para empezar a hacerte fotos a ti mismo en un viaje, necesitas un buen dispositivo móvil con cámara de alta calidad. Además, puedes considerar adquirir un trípode para mantener estable tu dispositivo móvil durante la toma de fotos, un disparador remoto para hacer la toma sin tener que tocar el dispositivo móvil, y un temporizador para que puedas posar y configurar la toma antes de que la cámara se active.
Otros accesorios opcionales incluyen un lente de gran angular, un lente macro y una funda protectora.
Es importante elegir los accesorios que se adapten a tus necesidades y al tipo de viaje que planeas realizar.
Cámara de Fotos
▷ El arma para tomarse una buena foto
La cámara del teléfono celular es una herramienta esencial para los viajeros que quieren capturar momentos inolvidables durante sus aventuras. La calidad de las cámaras de los teléfonos celulares ha mejorado significativamente en los últimos años, lo que permite tomar fotos impresionantes con solo usar el teléfono celular.
Una de las principales ventajas de usar un teléfono celular para fotografía de viajes es la comodidad y la portabilidad. Ya no es necesario llevar una cámara adicional o cambiar de lentes, ya que todo lo que necesitas está en tu teléfono. Además, muchos teléfonos celulares cuentan con características avanzadas como enfoque automático, estabilización de imagen y modos de disparo especiales que ayudan a obtener imágenes de alta calidad.
La mayoría de los teléfonos celulares también cuentan con aplicaciones de edición de fotos para mejorar la calidad de las imágenes y ajustar los niveles de brillo y contraste. Esto permite a los viajeros editar sus fotos y darles un toque personal sin necesidad de un software de edición costoso.
El Trípode
▷ El mejor aliado para tomarse fotos bonitas
El uso de un trípode es esencial para aquellos que buscan capturar imágenes de alta calidad durante sus viajes. Un trípode es un soporte estable para la cámara que permite tomar fotos con una exposición prolongada, una perspectiva estable y una composición precisa.
El uso de un trípode permite tomar fotos con exposiciones prolongadas, lo que es especialmente útil en condiciones de poca luz o para capturar detalles en escenas con movimiento, como cascadas o agua moviéndose. Además, el uso de un trípode te permite ajustar la composición de la foto con precisión, lo que es especialmente útil para fotografías panorámicas o de arquitectura.
Además de mejorar la calidad de la imagen, el uso de un trípode también reduce el riesgo de que la imagen salga borrosa debido al movimiento de la mano al tomar la foto. Esto es especialmente útil para aquellos que tienen dificultades para mantener la cámara estable o para aquellos que toman fotos con una lente de gran apertura o con una distancia focal larga.
El uso de un trípode también tiene algunas limitaciones. Puede ser voluminoso y pesado, lo que puede ser un problema para viajeros que viajan con equipaje limitado. También puede ser incómodo de llevar a lugares de difícil acceso o de trasladar a través de caminos de montaña o senderos.
Sin embargo, existen trípodes más ligeros y compactos en el mercado. Es importante que evalúes las opciones de trípodes antes de comprar que mejor se acomoden a tu estilo y planes de viaje.
El Disparador Remoto
▷ El complemento perfecto para tomar una buena selfie
Un disparador remoto es un accesorio que permite a una persona tomar una foto sin tener que tocar la cámara, permitiendo a los fotógrafos tomar fotos sin tener que estar detrás de la cámara.
Este accesorio es especialmente útil para los viajeros que desean capturar imágenes auténticas y detalladas de sus aventuras y desean incluirse en la foto. Con un disparador remoto, puedes establecer la cámara en un lugar estable y activar la cámara desde una distancia segura.
Estos dispositivos suelen ser pequeños y portátiles y se conectan a la cámara a través de Bluetooth o infrarrojos. Además, estos dispositivos vienen en diferentes formas y tamaños, desde pequeños controladores hasta aplicaciones de teléfono inteligente, por lo que es fácil encontrar uno que se adapte a tus necesidades.
Al presionar el botón del disparador remoto, se activa el obturador de la cámara, lo que permite que se tome la foto. Esto es especialmente útil en un viaje, ya que permite a una persona hacerse una foto sin tener que preocuparse por tener una mano libre para sostener la cámara o ajustar la posición.
Además, el uso de un disparador remoto reduce el riesgo de vibración y mejora la calidad de la imagen al evitar la manipulación manual de la cámara en el proceso de cómo tomarse una buena foto
PROCEDIMIENTO: Cómo tomarse un selfie en un viaje
Tomarse una foto en un viaje puede ser un desafío, especialmente si deseas capturar una imagen de ti en un lugar específico o en un momento memorable. Pero no tienes que depender de extraños para tomarte una foto. Recordemos algunos materiales y funciones que usaremos en el proceso de cómo tomarse una buena foto en un viaje:
- Usar el temporizador: La mayoría de los teléfonos inteligentes tienen un temporizador incorporado en la cámara. Simplemente configura el temporizador en el número de segundos que deseas que pasen antes de que se tome la foto y apunta la cámara en tu dirección. Asegúrate de que la cámara esté en un soporte estable antes de iniciar el temporizador.
- Usar un trípode: Si deseas una foto más profesional, puedes considerar llevar contigo un trípode portátil. Este te permitirá colocar tu teléfono en una posición estable y tomarte una foto sin tener que preocuparte por mantenerlo en el aire. Además, con un trípode, puedes ajustar la altura y la inclinación de la cámara para lograr una composición perfecta.
- Usar un disparador remoto: Un disparador remoto es un dispositivo que te permite controlar la cámara a distancia. Estos son especialmente útiles para aquellos que desean tomarse una foto en grupo o en un lugar con poca luz. Simplemente conecta el dispositivo a tu teléfono y presiona el botón para tomar la foto.
- Utilizar la función de ráfaga: La mayoría de los teléfonos inteligentes también tienen una función de ráfaga. Esta función toma varias fotos en rapido suceso, lo que te permite elegir la mejor foto luego. Es una excelente opción si tienes dificultades para mantener la cámara estable.
- Grabar un video y hacer capturas de pantalla: Otra opción es grabar un video mientras te tomas una foto y luego hacer capturas de pantalla de las mejores tomas. Esta es una buena opción si deseas tener una secuencia de imágenes para recordar el momento.
Paso a Paso para hacerte una buena foto
El procedimiento paso a paso sobre cómo tomarse una buena foto es el siguiente:
- Elige un lugar atractivo como fondo para tu foto. Ten en cuenta todas las consideraciones técnicas detallatas en este articulo: iluminación, composición, encuadre, enfoque y demás.
- Coloca tu teléfono en un trípode. Apóyalo en algo sólido para evitar temblores, busca que esté totalmente estable según el lugar dónde te encuentras. Ten en cuenta factores como el agua, el viento y entorno (animales, plantas, entre otros).
- Ajusta el ángulo de la cámara. Puedes experimentar con diferentes ángulos para encontrar el que mejor te quede. Desarrolla tu composición y el encuadre final que tendrá la fotografía. Piensa en el lugar dónde vas a colocarte y enfócalo usando una referencia.
- Utiliza el temporizador o un disparador remoto. De esta forma evitarás tener que pedirle a alguien que te tome la foto. Ten en cuenta que tanto el temporizador como el disparador remoto tienen un tiempo de espera antes de tomar la fotografía. Asegúrate de estar en el lugar correcta y con la posición adecuada.
- Piensa en la posición de tu cuerpo. Trata de mantener una postura natural y relajada. Revisa el siguiente título de este artículo sobre cómo posar en tus fotos de viajes.
- Juega con la expresión de tu cara. Puedes probar con una sonrisa, una mirada seria o cualquier otra expresión que te guste. Utilizando el modo ráfaga te dará la posibilidad de jugar con tus expresiones y elegir entre ellas.
- Asegúrate que todo esté en orden antes de tomar la foto. Revisa tu ropa, tu peinado y que no haya nada que distraiga en la foto. La idea es tener el centro de atención en aquello que deseas, en este caso, tú mismo.
- Toma varias fotos y elige la mejor. Es mejor tener varias opciones para que puedas elegir entre ellas.
- Post Producción. Edita tus mejores fotografías y redimensiónalas según el uso que deseas darle.
- Comparte tus fotos. En tus redes sociales o con tus amigos y familiares para que puedan disfrutar de tus viajes contigo.
¿Cómo posar en tus fotos de viajes?
▷ Poses para Selfies
La posición en una fotografía es esencial para crear imágenes atractivas y con impacto.
Una buena pose puede hacer que una fotografía se vea más profesional y puede añadir una dimensión emocional a la imagen. Además, saber posar correctamente puede ayudarte a destacar los rasgos más interesantes de tu cuerpo y de tu rostro, lo que puede ayudarte a crear una fotografía más impactante.
También es importante tener en cuenta el entorno en el que te encuentras, ya que puede ayudar a crear una pose más interesante y aprovechar al máximo el ambiente. En un viaje, las fotografías son una forma de recordar los lugares visitados, y saber posar correctamente puede ayudar a crear imágenes más atractivas y memorables en el proceso de cómo tomarse una buena foto en un viaje.
Aquí te detallo 10 consejos a tener en cuenta al momento de posar para tomarte una buena foto:
- Relaja tu cuerpo: La tensión en tus músculos puede hacer que tu pose se vea forzada y poco natural. Trata de relajarte y dejar que tu cuerpo se acomode de manera natural.
- Usa tu entorno: Utiliza el entorno para crear una pose interesante. Por ejemplo, puedes sentarte en un banco o apoyarte en una pared para crear una pose más relajada.
- Juega con tu mirada: La mirada es una parte importante de la fotografía, así que juega con ella. Mira directamente a la cámara o mira hacia un lado para crear una pose más interesante.
- Utiliza la diagonal: Las poses diagonales pueden ser muy efectivas. Por ejemplo, si estás de pie, puedes apoyar un pie en una roca o un tronco para crear una pose diagonal.
- Experimenta con diferentes ángulos: Juega con diferentes ángulos para ver cómo afecta a tu pose. Por ejemplo, un ángulo bajo puede hacer que una persona se vea más grande y poderosa, mientras que un ángulo alto puede hacer que una persona se vea más pequeña y vulnerable.
- Usa accesorios: Un sombrero, un par de gafas de sol o un bolso pueden añadir un toque extra a tu pose y hacerla más interesante.
- Usa el movimiento: El movimiento puede añadir dinamismo a una fotografía. Por ejemplo, si estás caminando, puedes mover un brazo o una pierna para crear una pose más interesante.
- Usa la luz natural: La luz natural puede ser muy efectiva para iluminar tu pose. Trata de buscar un lugar con buena luz natural y aprovecha al máximo la luz para crear una pose interesante.
- Juega con la expresión: La expresión es muy importante en la fotografía. Juega con diferentes expresiones para ver cómo afecta a tu pose.
- Diviértete: La fotografía debe ser divertida, así que diviértete mientras haces tu pose. No tengas miedo de experimentar y de hacer algo diferente.
Para complementar esta información: Ver artículo sobre ¿Cómo Tomar Buenas Fotos de Viajes?
Fotos de Desconocidos
▷ Pídele a otra persona que te tome una buena foto
Aunque este artículo trate sobre cómo tomarse una buena foto uno mismo durante un viaje, no está demás escribir sobre los puntos a tener en cuenta al pedirle a un desconocido que lo haga. En los viajes uno sociabiliza, conoce personas, hace amigos. Así que hacerlo, pedirle a otro viajero que tome una fotografía, siempre es una opción.
Pedirle a un desconocido que te tome una foto durante un viaje puede ser una forma eficaz de capturar momentos especiales en lugares increíbles. Sin embargo, hay algunas cosas que debemos tener en cuenta:
- Sé amable y respetuoso: Siempre deberías ser amable y respetuoso al pedirle a alguien que te tome una foto. Asegúrate de sonreír y de ser claro con tus instrucciones.
- Hazles sentir cómodos: Muchas personas pueden sentirse incómodas al tomar una foto para alguien más, especialmente si no hablan el mismo idioma. Asegúrate de hacerles saber que estás agradecido y que aprecias su ayuda.
- Explica lo que quieres: Asegúrate de ser claro sobre lo que quieres en la foto. Indica la posición, el encuadre, y cualquier otro detalle específico que quieras incluir en la fotografía.
- Ofrece devolver el favor: Si alguien te toma una foto, ofrece devolver el favor y ofrece tomar una foto de ellos también.
- Utiliza el lenguaje universal: Si no hablas el idioma del lugar donde te encuentras, utiliza gestos o un dibujo para hacerte entender.
- Asegúrate de tener una buena cámara: Es importante que tu cámara esté limpia, enfocada y lista para usar para que la persona que te toma la foto no tenga problemas para hacerlo.
En general, pedirle a un desconocido que te tome una foto es una forma fácil y eficaz de capturar recuerdos durante un viaje, siempre y cuando se haga de forma respetuosa y amable.
Práctica tus selfies en casa antes de tomarte fotos en tus viajes
Antes de salir de viaje, es importante que practiques cómo tomarte fotos a ti mismo con el celular o cámara de fotos en casa para asegurarse de que te sientas cómodo y seguro con el proceso.
Aquí hay algunos consejos para practicar en la comodidad de tu hogar:
- Encuentra un lugar con buena luz: Asegúrate de encontrar un lugar en tu casa con buena luz natural, ya que esto te ayudará a obtener mejores fotos. Si no hay suficiente luz natural, utiliza una lámpara para iluminar el área.
- Experimenta con ángulos: Prueba diferentes ángulos para encontrar el que mejor te quede. Por ejemplo, puedes tomar una foto desde arriba o desde abajo.
- Utiliza el temporizador: Practica utilizando el temporizador del teléfono para tomar fotos de forma autónoma.
- Utiliza el modo de ráfaga: Practica utilizando el modo de ráfaga para tomar varias fotos en un corto período de tiempo.
- Utiliza el modo de video: Practica utilizando el modo de video para tomar fotos con movimiento.
- Juega con la perspectiva: Experimenta con diferentes perspectivas para lograr una foto más interesante.
- Experimenta con la composición: Practica con diferentes composiciones para encontrar la que mejor funcione para ti.
- Utiliza el flash: Practica utilizando el flash para tomar fotos en lugares con poca luz.
- Utiliza la función de edición: Aprende a utilizar las funciones de edición del teléfono para mejorar las fotos.
- No te rindas: No te desanimes si al principio no te gustan las fotos que tomas, sigue practicando hasta que estés satisfecho con el resultado.
POST PRODUCCION ▷ El toque final a tus fotos de viajes
El mundo no es perfecto. Tu cámara fotográfica tampoco lo es. Te aseguro que tendrás viajes donde el clima no esté de tu lado y llegues a casa con fotografías demasiado aburridas, demasiado oscuras, mal encuadradas o sobreexpuestas.
Tú y yo tampoco somos perfectos. Es posible que descubras que la foto que considerabas perfecta, no lo sea. O al menos no lo es aún.
Una buena fotografía depende de la toma del fotógrafo, de su correcto enfoque y su composición; pero hay un proceso importante que viene después: la post producción.
Nuestra fotografía puede ser buena, pero gracias a la post producción podemos hacerla increíble. Visualmente más atractiva al público.
La post producción es un paso crucial en el proceso de hacerse fotos a uno mismo durante un viaje. Esto incluye la edición y mejora de las fotos, a través de herramientas de software como Adobe Lightroom o Capture One.
En la post producción, se pueden realizar ajustes en la exposición, el brillo, el contraste, la saturación, entre otros aspectos. También se pueden retocar defectos y agregar filtros para dar un estilo específico a la foto.
La post producción es una manera de mejorar la calidad de las fotos y de asegurarse de que capturan de la mejor manera posible los momentos únicos de un viaje.
Te detallo a continuación los 8 PASOS QUE SIGO EN UN PROCESO NORMAL DE POST PRODUCCION DE MIS FOTOGRAFIAS con el celular:
- Posterior a la toma de fotos, selecciona las mejores y sepáralas de las demás. Diferénciales cómo mejor consideres, yo suelo colocarles el corazón de favorita.
- Usa un programa de post producción fotográfica. Recomiendo la versión gratuita de Adobe Lightroom para celular y Snapseed.
- Recorta tus fotografías, corrige el encuadre y asegúrate de tener el horizonte recto.
- Revisa la exposición de luz, de ser posible corrige tu fotografía si se encuentra sobreexpuesta o subexpuesta.
- Mejora el contraste y la nitidez de la fotografía.
- Aplica tu estilo propio, aquí es donde editarás tus fotografías de acuerdo a tu estilo personal. Puedes tocar el color, la saturación, el brillo, las altas luces, las sombras, el contraste. Debes impregnarles tu huella personal y hacerlas visualmente más atractivas.
- Elimina elementos no deseados, esto podría ser desde cables que atraviesan el cielo hasta la eliminación de personas u objetos no deseados en tu fotografía. Lo importante es resaltar los puntos realmente de interés evitando distracciones visuales.
- Exporta tus fotografías en el tamaño, formato y calidad deseada, según el uso que vas a darle.
Finalmente, espero este artículo sobre cómo tomarse una buena foto durante un viaje te haya ayudado y explote tus habilidades fotográficas convirtiéndolas en lindos y memorables recuerdos de tus aventuras.
Si tienes alguna consulta no dudes en escribirme por Instagram @studios.species
¡Hasta la próxima!
▷ DAVID ESCOBAR